San Alejandro Nevsky | príncipe de Rusia

San Alejandro Nevsky, ruso Aleksandr Nevsky, nombre original Aleksandr Yaroslavich, (nacido alrededor de 1220, Vladimir, Gran Principado de Vladimir, fallecido en noviembre. 14, 1263, Gorodets; canonizado en la Iglesia Rusa 1547; fiesta el 23 de noviembre, 30 de agosto), príncipe de Novgorod (1236-52) y de Kiev (1246-52) y gran príncipe de Vladimir (1252-63), que detuvo el impulso hacia el este de los alemanes y suecos, pero colaboró con los mongoles en la imposición de su gobierno en Rusia.
Al derrotar a una fuerza invasora sueca en la confluencia de los ríos Izhora y Neva (1240), ganó el nombre de Nevsky, "del Neva".

Yaroslav II Vsevolodovich

Alejandro era hijo de Yaroslav II Vsevolodovich, gran príncipe de Vladimir, el más importante de los gobernantes rusos. En 1236 Alejandro fue elegido príncipe -una figura que funcionaba como poco más que comandante militar- de la ciudad de Novgorod. En 1239 se casó con la hija del Príncipe de Polotsk.
Cuando en 1240 los suecos invadieron Rusia para castigar a los novgorodianos por invadir las tribus finlandesas y para impedir el acceso de Rusia al mar, Alejandro derrotó a los suecos en la confluencia de los ríos Izhora y Neva. Su posición, reforzada por su victoria, parece ser que comenzó a intervenir en los asuntos de la ciudad y fue expulsado unos meses más tarde.
Cuando, instados por el Papa Gregorio IX a "cristianizar" la región del Báltico, los Caballeros Teutónicos poco después invadieron Rusia, Novgorod invitó a Alejandro a regresar. Después de varias batallas, Alejandro derrotó decisivamente a los alemanes en la famosa "masacre sobre el hielo" en abril de 1242 en un estrecho canal entre los lagos Chud (Peipus) y Pskov. Alejandro, que continuó luchando contra los suecos y los alemanes y finalmente detuvo su expansión hacia el este, también obtuvo muchas victorias sobre los lituanos paganos y los pueblos finlandeses.

Gran Khan en Mongolia

Sin embargo, en el este, los ejércitos mongoles estaban conquistando la mayor parte de las tierras rusas políticamente fragmentadas. El padre de Alejandro, el gran príncipe Yaroslav, aceptó servir a los nuevos gobernantes de Rusia, pero murió en septiembre de 1246 envenenado tras su regreso de una visita al Gran Khan en Mongolia.
Cuando, en la lucha subsiguiente por el gran trono principesco, Alejandro y su hermano menor Andrés apelaron al Khan Batu de la Novgorod, los envió al Gran Khan. Violando las costumbres rusas de antigüedad, el Gran Khan nombró a Andrés gran príncipe de Vladimir y Alejandro príncipe de Kiev, probablemente porque Alejandro era el favorito de Batu y Batu estaba en desacuerdo con el Gran Khan. Cuando Andrés comenzó a conspirar contra los señores mongoles con otros príncipes rusos y naciones occidentales, Alejandro fue a Saray en el Volga y denunció a su hermano a Sartak, hijo de Batu, quien envió un ejército para deponer a Andrés e instaló a Alejandro como gran príncipe.

Novgorod

A partir de ahora, durante más de un siglo, ningún príncipe del noreste de Rusia desafió la conquista mongola. Alejandro procedió a restaurar Rusia construyendo fortificaciones e iglesias y promulgando leyes. Como gran príncipe, continuó gobernando Novgorod a través de su hijo Vasily, cambiando así la base constitucional del gobierno en Novgorod de soberanía personal por invitación a soberanía institucional por parte del principal gobernante ruso. Cuando, en 1255, Novgorod, cansado del gran principado, expulsó a Vasily e invitó a un opositor de la hegemonía mongola, Alejandro reunió un ejército y reinstaló a su hijo.

Horda de Oro

En 1257 los mongoles, con el fin de recaudar impuestos, hicieron un censo en la mayor parte de Rusia. Encontró poca oposición, pero cuando la noticia de la inminente enumeración llegó a Novgorod, estalló un levantamiento. En 1258 Alejandro, temiendo que los mongoles castigaran a toda Rusia por la revuelta de Novgorod, ayudó a forzar a Novgorod a someterse al censo y a los impuestos mongoles. Esto completó el proceso de imponer el yugo mongol al norte de Rusia.
En 1262 estallaron levantamientos en muchas ciudades contra los agricultores musulmanes de la Horda de Oro, y Alejandro hizo un cuarto viaje a Saray para evitar represalias.

El apoyo de los príncipes

Tuvo éxito en su misión, así como en la obtención de la exención para los rusos de un reclutamiento de hombres para una invasión planeada de Irán. De vuelta a casa, Alejandro murió el 14 de noviembre de 1263, en Gorodets, en el Volga. Después de su muerte, Rusia se desintegró una vez más en muchos principados en conflicto. Su poder personal, basado en el apoyo de los príncipes, boyardos y clérigos, así como el temor de los mongoles, no podía ser transmitido a ningún otro hombre, incluidos sus débiles hijos.
Si Alejandro era un traidor en sus tratos con los conquistadores mongoles es una cuestión que rara vez plantean los historiadores rusos, porque algunos príncipes rusos habían concluido durante siglos alianzas con los nómadas esteparios turcos con el fin de obtener ventaja en las rivalidades nacionales. Como Alejandro era un colaborador dispuesto, puede que haya reducido el sufrimiento de la gente común intercediendo por ellos ante el Khan.
Fue apoyado por la iglesia, que prosperó bajo la protección de los mongoles y la exención de impuestos y temía a los príncipes antimongoles que negociaban con el papado. Por estas razones, Alejandro en 1381 fue elevado a la categoría de santo local y fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1547. El hijo de Alejandro, Daniel, fundó la casa de Moscú, que posteriormente reunió las tierras del norte de Rusia y gobernó hasta 1598. Alexander fue uno de los grandes comandantes militares de su tiempo, que protegió la frontera occidental de Rusia contra la invasión de suecos o alemanes.
Esta imagen de él era popular en el noroeste de Rusia y en los siglos siguientes ha sido aducida con fines propagandísticos. Así, tras la conclusión de la guerra con Suecia, se creó la Orden de Alexander Nevsky en 1725, y durante la Segunda Guerra Mundial (en julio de 1942), cuando Alemania había penetrado profundamente en la Unión Soviética, Stalin declaró a Alexander Nevsky héroe nacional y estableció un orden militar en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tasa de Aceptación, Puntajes SAT/ACT, GPA

Conoce a San Agustín

Un perfil de Teresa de Ávila